Final del playoff de ascenso a Primera: Levante-Alavés

El Alavés asciende a Primera con un penalti polémico en el minuto 128

El Alavés gana la final del playoff ante el Levante y sube a Primera con un penalti en el 128' marcado por Villalibre

Ver vídeo
Hugo Carrasco

El Alavés vuelve a Primera División. El conjunto vitoriano logró el ascenso en el último minuto de la prórroga de la final ante el Levante, con un polémico penalti por manos de Rober Pier que transformó Villalibre y que sirvió para romper el empate sin goles que se había mantenido durante toda la eliminatoria. En un final más que dramático, el conjunto vasco logró un ascenso que tenía prácticamente perdido, puesto que el empate al término de la prórroga servía a los valencianos.

La final de la promoción se decidía en el Ciutat de Valencia. El estadio del conjunto granota acogía el partido definitivo, con igualdad máxima entre ambos conjuntos, tras el empate a cero de la pasada semana en Mendizorroza. Al Alavés sólo le servía la victoria, puesto que en caso de mantenerse la igualdad al término de la prórroga, sería el Levante quien subiese, debido a que terminó la temporada en tercera posición, por la cuarta de los vascos.

Con mucho respeto y sin apenas ocasiones claras discurrió la primera parte. Lo más reseñable fue una oportunidad del Alavés, que sacó bajo palos Rober Pier. Se animó el encuentro en la reanudación, en el que los porteros cobraron especial protagonismo. Nada más comenzar fue Femenías quien evitó el gol babazorro, mientras que Sivera hizo lo propio en el tramo final. En los últimos minutos, los vitorianos buscaron el gol del triunfo, pero no pudieron evitar que el partido fuese a una dramática prórroga.

En esa media hora extra de juego, quien debía conservar era el cuadro valenciano. Les valía el empate, puesto que no había penaltis y habían quedado por delante en Liga. Sin embargo, fueron los que gozaron de mayores opciones de encontrar el tanto definitivo, con De Frutos estrellando un latigazo en el larguero.

Con el paso de los minutos, la tensión fue cada vez más en aumento y el Levante supo jugar con el reloj. Sin embargo, el VAR intervino en la última del partido. En el segundo minuto de descuento de la prórroga, el balón golpeó en la cadera de Rober Pier y, después, en su brazo, que trataba de recoger a la espalda. Pese a la negativa inicial del colegiado y a que la mano tras rebote del cuerpo no es punible, decidió pitarla.

Villalibre no falló. Con el tiempo sobrepasado en cinco minutos, tuvo el gol del empate el Levante, pero el balón se paseó por el área sin encontrar quien lo rematara. El Alavés, un año después de su descenso a Segunda División, consiguen volver a la máxima categoría de nuestro fútbol, completando así el cupo de ascensos, junto a Granada y Las Palmas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias